21 de marzo Día Mundial de la Poesía

«La poesía anida en lo más hondo de lo que somos, mujeres y hombres que conviven en el mundo de hoy, abrevándose en el legado de las generaciones pasadas y custodiando este mundo para nuestros hijos y nietos. Al celebrar hoy la poesía, celebramos nuestra capacidad de luchar unidos por la diversidad biológica como “preocupación común de la humanidad” y como parte integral del proceso de desarrollo internacional.» Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

¿Sabías que la UNESCO  designó el 21 de marzo como el Día Mundial de la poesía? Desde 1999 se reconoce ese gran esfuerzo que durante siglos,  han puesto los y las poetas a nivel mundial para poder definir sus sentimientos, describir situaciones  a través de las palabras. Uno de los objetivos de la UNESCO al designar un día para la celebrar y recordar a la poesía es: “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro”

El primer contacto que tuve con la poesía fue con mi tía Teresita y mi madre, les gustaba mucho leernos poesías, incluso mi tía hacía la mímica durante su lectura. Ya en el colegio «tuve» que aprender para una lección la poesía «Quejas» de Dolores Veintimilla de Galindo, esta fabulosa mujer intelectual de del siglo XIX, incomprendida por la sociedad de ese entonces, en dónde la mayoría de mujeres que no tenían acceso a la educación, no podían entender su gran intelecto y personalidad; en el mismo siglo José Joaquín de Olmedo presentó la poesía épica «Canto a Bolívar».

Ya a principios del siglo XX aparece, un grupo importante de poetas a los cuales se los denominó «La Generación Decapitada», Humberto Fierro, Arturo Borja, Ernesto Noboa y Camaño, Medardo Ángel Silva. Destacaron también autores como, Gonzalo Escudero, Jorge Carrera Andrade, Jorge Enrique Adoum. Las mujeres también sobresalen, Alicia Yánez Cossío,  con su obra «El Cristo Feo» ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz (1996) a la mejor novela latinoamericana, sus obras han sido traducidas al italiano e inglés. Karina Galvez posee una amplia trayectoria en la poesía, tal es así que una parte sus poemas fueron publicados en la antología de Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del Siglo XXI en EspañaMuchos de sus escritos han sido traducidos a diferentes idiomas como el checo, inglés, búlgaro, eslovaco, rumano. Violeta Luna entre sus obras tenemos «Y con el sol me cubro«,  «Corazón acróbata, Las puertas de la hierba«. Yana Lucía Lema participó en los Festivales de Poesía de Medellín y Bogotá (Colombia), en el Encuentro Internacional de Comunicadores Indígenas y de Escritores en Lenguas Indígenas (UNAM) y de la Asociación de Escritores en Lengua Indígena de México. El libro Las palabras pueden editado por la (UNICEF), incluye su poesía, y también en el número especial de la revista Diálogo, “Los cinco puntos cardinales en la literatura indígena contemporánea” (DePaul University 2016). Raquel Antun Tsamaraint es poeta Shuar, habla el Shuar Chicham, ella por medio de la educación y la literatura protege a su lengua antigua; «Los anent son plegarias/cantos que se hacen acción, palabra fuerte que las abuelas y abuelos Shuar han cultivado desde tiempos inmemoriales.»

En Ecuador no existe un festival institucionalizado de poesía, lo cual es una traba para poder promocionar a los poetas ecuatorianos, es por eso que «El Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador «Poesía en Paralelo Cero» pretende constituirse como la celebración, de carácter oficial e internacional, de la poesía en Ecuador.» Este año el ganador al Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2021 fue Juan Suárez.

«El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse» UNESCO

Fuente:
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/antologia-poetas-mujeres-alma-adentro
https://www.derechosintelectuales.gob.ec/la-poesia-ecuatoriana-celebra-hoy-su-dia/
https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/poesia-ecuatoriana#:~:text=Medardo%20%C3%81ngel%20Silva%20(1898%E2%80%931919,1935)%20son%20algunos%20de%20los,
https://circulodepoesia.com/2021/03/juan-suarez-premio-nacional-de-poesia-paralelo-cero-2021/?fbclid=IwAR3tnMuSpFkd3gPNhCAGW2Gp8Uv5gLAEMVhBndpdKeRK1rvhH0XgBuW6eyA. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yanez_alicia.htm https://siwarmayu.com/es/yana-lucila-lema-6-poemas-de-tamyawan-shamukupani-con-la-lluvia-estoy-viviendo/

Foto:https://www.facebook.com/PoesiaEnParaleloCero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *