Arrastre de Caudas, Tradición de Semana Santa

Por Dayana Andrade

Quito carita de Dios, sin duda es una de las ciudades que ha conservado una tradición en la cual se celebra la conmemoración fúnebre en homenaje a Cristo, celebrada una vez al año cada miércoles de Semana Santa a las 12:00 pm; se trata del Arrastre de Caudas, ese evento  se desarrolla en la Catedral Metropolitana de Quito.

La historia del Arrastre de Caudas:  “es un antiguo ritual funerario romano. Que solía realizare cuando un general moría por guerra o enfermedad, el jefe de la legión hendía el aire con el estandarte sobre el cadáver de éste. De esta manera las virtudes y fortalezas del general podrían ser pasadas al ejército que, posteriormente recibía el flameo del estandarte”. Archivo Metropolitano de Historia de Quito

Tras la desintegración del Imperio romano, diversas de sus tradiciones pasaron al cristianismo,  después de un tiempo pasó a la archidiócesis de Sevilla. Hasta el día de hoy el rito se conserva en Sevilla y en Latinoamérica en la ciudad de Quito.

Como cualquier otra tradición las vestimentas son lo primordial y es así que en el Arrastre de Caudas se utilizan:

  • Ocho canónigos, los cuales visten de negro y llevan una sotana, una capa pequeña y la capucha de la que desprende la cauda, una tela negra de varios metros de largo que cae por las espaldas de los religiosos y se arrastra por el suelo
  • El arzobispo luce una vestimenta dorada, púrpura y blanca, la cual es adornada con bordados en hilos de oro y plata.
  • Todos los colores tienen su significado, por lo cual, el negro es de luto (muerte de Jesucristo), el rojo de la cruz sobre la bandera es el color del martirio, el púrpura es el color de la penitencia y el blanco de la pureza

Una anécdota propia, hace varios años mi familia y yo queríamos presenciar la conmemoración, pero al llegar al lugar había demasiada afluencia de personas que no permitían ingresar a la catedral,  una señora nos mencionaba que las personas que estaban dentro de la iglesia habían estado desde tempranas horas para poder tener un puesto. 

El Arrastre de Caudas tiene una historia inigualable, pero quiero resumirla en algunos puntos importantes, que me han permitido conocer mejor este rito:

  • El personaje principal que es el arzobispo de Quito viste la capa roja por el martirio de Cristo.
  •  Se realiza un desfile de procesión, por el interior del templo.
  • Según mitos de los abuelitos dicen que  debemos evitar ser tocados por la tela negra porque la creencia dice que llegara la muerte.

Desde luego es una celebración que sorprende a ecuatorianos y extranjeros, que con el pasar del tiempo se ha convertido en uno de los principales eventos turísticos de Quito durante la Semana Santa.

Fuente:

https://www.turismo.gob.ec/el-arrastre-de-caudas-el-barrido-de-los-pecados-ceremonia-unica-de-quito/

http://archivoqhistorico.quito.gob.ec/index.php/quito-y-sus-historias/38-arrastre-de-caudas#:~:text=El%20Arrastre%20de%20Caudas%20es,sobre%20el%20cad%C3%A1ver%20de%20%C3%A9ste

Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:ARRASTRE_DE_CAUDAS_(41102636721).jpg

Fecha de publicación: 31.03.2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *