Carnaval

Carnaval en Ecuador

La fiesta del carnaval es muy antigua, ha pasado por muchas civilizaciones y llegó a América con los españoles, la celebración traía ya una fuerte influencia católica. Existen muchas hipótesis con respecto al significado de la palabra carnaval, la más aceptada en Ecuador es «carnem-levare= dejar la carne» este significado tiene mucho sentido, puesto que las semanas subsiguientes al carnaval los días viernes no se debía comer carne hasta después del Viernes Santo.

En las diferentes provincias del Ecuador se celebra de muchas maneras, algunos son ya parte del patrimonio del Ecuador como es el caso de » El carnaval de la ciudad de las siete colinas, Guaranda«, el 31 octubre del 2002 recibió el título de Patrimonio Intangible de la Nación, normalmente empieza una semana antes con concurso de coplas, con el carnaval universitario, el carnaval infantil, la elección de la reina, el carnaval indígena. En Guaranda la celebración es muy peculiar porque se juega con todo, talco, harina, huevos, espuma de carnaval y por supuesto con agua. Es un momento de mucha algarabía en el que se dice que nadie duerme, ya que están divirtiéndose al ritmo de las coplas, las comparsas; al mismo tiempo se prepara la comida para los propios y extraños, se bebe mucha chicha, no pueden faltar los chigüiles que son bocaditos hechos con harina de maíz y queso.

El Carnaval de Ambato, conocido como «La fiesta de las flores y las frutas», es uno de los carnavales más importantes del Ecuador en el cuál demuestran la riqueza de la agricultura en la zona y la cultura, es muy impresionante ver como cubren los carros alegóricos co nflores frutas y arman las decoraciones de las tarimas con productos del agro ecuatoriano. El Carnaval de Ambato en el año 2009 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Esta fiesta se diferencia totalmente de cualquier carnaval en Ecuador porque en el atrio de la Catedral de Ambato se realiza la bendición de la fruta, flores y pan; se realizan muchos desfiles y se saborea la deliciosa comida típica como el pan y gallinas de pinllo, cuyes y helados de Ficoa; se lo considera un carnaval mas cultural.

En el Quito de antaño era una una fiesta de los barrios, según nos cuenta Anita: «el último día del carnaval, los jóvenes del barrio nos reuníamos e íbamos a las casas de todos y nos mojábamos, en la tarde se preparaba melcochas, a veces también nos poníamos a bailar; pero los días anteriores al carnaval esperábamos a los transeúntes despistados, desde los balcones los sorprendíamos con baldes de agua o con bombas de agua» Existía el corso de las flores eran en desfiles a los que todos asistían muy alegres. Las bombas de agua anteriormente se fabricaban con parafina y perfume, después llegaron las bombas de plástico que eran más fáciles de transportar para mojar a los transeúntes. Actualmente ya no se juega con agua, pero quedan los desfiles; este año es diferente y todo evento público esá cancelado por la pandemia; sin embargo hay algunos eventos online muy interesantes que los encontrarás en el portal https://quitocultura.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *