Carnaval en el mundo

Por Daniela Reyes

El origen se remonta a más de 5000 años, algunos mencionan que el comienzo fue en el Imperio Romano con festividades realizadas en honor al dios Saturno para que de paso a la cosecha de verano; otros dicen que Grecia tuvo el inicio con festejos que veneraban a Dionisio. Estas festividades tenían en común la fecha de celebración que se daba en febrero, donde existía un cambio de invierno a primavera. 

A pesar de que cada país ha adquirido su manera singular de festejar, todos los años el carnaval se convierte en la organización de fiestas espectaculares, llenas de alegría, diversión, bailes mezclados con tradiciones que invaden las calles. Numerosas ciudades compiten por presentar el mejor show en esta época; sin embargo cada una se distingue de alguna manera logrando que los viajeros planifiquen sus vacaciones, con el objetivo de poder disfrutar de los carnavales más destacados en el mundo. 

–  Carnaval de Niza-Francia, es el más grande del país, dura dos semanas donde las calles se inundan de flores, luces, música, carrozas gigantes con adornos, bailarines disfrazados. El protagonista en esta fecha es el Rey del Carnaval que toma las llaves de la ciudad para crear un ambiente inolvidable, con una temática diferente cada año que siempre está relacionada con el territorio. Durante el día van los carruajes decorados con un sinnúmero de rosas que se reparten entre el público, llamándose la “Batalla de flores” y en la noche se llenan de luces para dar paso al Festival de luces. 

–  Carnaval de Santa Cruz de Tenerife-España, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, dura quince días comenzando con la elección de la Reina de las fiestas donde las candidatas derrochan glamour utilizando grandiosos trajes de fantasía, después de ser elegida a la reina, la celebración empieza con una cabalgata anunciadora y así se da el festejo noche tras noche con muchos bailarines que se toman las calles.

–  Carnaval de Ivrea-Italia, esta celebración no destaca por sus carrozas adornadas o los disfraces de las personas, sino por la batalla de naranjas que hace alusión a una rebelión popular que lucha para garantizar sus libertades, la fiesta incluye personajes históricos y como protagonista la Mugnaia, como una heroína que degolla al tirano, siendo ella la que culmina el festejo lanzando caramelos.

–  Carnaval de Venecia-Italia, todos llevan máscaras y disfraces por lo que, la nobleza se mezclaba con la plebe y los ricos con los pobres, desapareciendo las diferencias y disfrutando del anonimato. Durante todo el año se confeccionan los trajes que usarán en esta época e invitan a los turistas a tomarse fotos o incluso unirse a esta tradición y usar máscaras que se venden en todas las tiendas.

–  Carnaval de Mohács-Hungría, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que se lleva el protagonismo son los disfraces de los busós, hombres que visten pieles de animal y máscaras de madera con cuernos. Este festejo tiene como fin celebrar el fin del invierno y es donde pueden poner a prueba sus habilidades artísticas. 

–  Carnaval de Nueva Orleans-Estados Unidos, el día clave para celebrar es el “Mardi Gras” que significa “Martes gordo”, último día de la fiesta y cuando son más asombrosos los desfiles en carrozas, los trajes coloridos; sin embargo, existen otros desfiles en los anteriores días que logran llenar la calle de turistas que admiran los espectáculos.  

–  Carnaval de Oruro-Bolivia, fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, realizan una procesión con una duración de 20 horas sin parar por lo que culmina la madrugada del domingo. La danza que se lleva el protagonismo es la “Diablada” que escenifican el bien y el mal representados por el arcángel San Miguel y Lucifer. De igual manera se realizan muchos bailes que identifican a Bolivia con su cultura.

–  Carnaval de Barranquilla-Colombia, forma parte de la lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por su diversidad étnica, música, bailes y tradición que se dan a conocer por 4 días. Durante esos días se ven espectáculos como la Batalla de Flores que es presidido por la Reina del carnaval que arroja flores desde una carroza y algunos personajes representativos de Barranquilla.

–  Carnaval de Rio de Janeiro-Brasil, dura cuatro días y es el momento perfecto para admirar una competencia entre las escuelas de samba que se preparan durante todo el año para dar su mejor show incluyendo a personas de todas las edades sin importar las clases sociales, logrando que sea un evento de inclusión. Esta celebración da inicio con la coronación del Rey Momo.

Sin duda alguna esta época es una de las más alegres alrededor del mundo, porque se llena de colores y se dan a conocer las tradiciones de cada lugar. Sin importar como se festeje en cada rincón lo indispensable es que todos tenemos en común algo, que en esos días nos vestimos de felicidad dispuestos a disfrutar de los espectáculos que ofrecen. 

2 comentarios en “Carnaval en el mundo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *