El Agave y los Misqueros del Chawarmisqui: Cocina ancestral

Casa Agave es Ecuador: un proyecto integral excepcional

Por Daniela Reyes

«Casa Agave es un proyecto integral. Ha trabajado por la recuperación de saberes y puesta en valor de uno de los patrimonios más antiguos de los valles interandinos ecuatoriales; la cultura del Agave, todos sus usos y derivados».

Este grupo comenzó hace más de una década con la recopilación de información y la búsqueda de los Misqueros en las comunidades. Ellos son los que trabajan con el dulce de agave o localmente conocido como Chawarmisqui.

Actualmente el 90% de sus productores son mujeres de zonas rurales del valle de la Mitad del Mundo y de la provincia de Cotopaxi. Así buscan apoyar a la economía de las familias con los ingresos que se genera gracias al Chawarmisqui.

«La Casa del Agave» es el primer museo-fábrica-destilería en América del Sur, ubicado en la Mitad del Mundo. Se encarga de la elaboración y difusión de los derivados del agave. Trabajan bajo los lineamientos del comercio justo y responsabilidad ambiental, teniendo como principal eje la innovación, por lo que crearon las primeras bebidas prebióticas a partir del chawarmiske, la Mishqueza, cerveza de sabia de agave, el Miske una bebida espirituosa representativa del Ecuador, mieles veganas, vinagres y helados sin azúcar. Estos productos son 100% orgánicos, artesanales y utilizan técnicas ancestrales de cosecha.

En Casa Agave encuentras estos productos:

• Mishqueza: cerveza de Agave fermentada a partir del Pulque o savia pura del Agave (chawarmisqui). Su sabor y características transportan nuestros sentidos a los andes equinocciales.

• Miske: destilación pura del pulque o fermento de la savia de Agave. Se obtiene después de que la planta pasa por el proceso de crecimiento. Después del minucioso cuidado al momento de cosechar, fermentar, destilar y añejar.

• Miel de Agave: endulzante vegano que se obtiene a través de la deshidratación de la savia pura de Agave. El chawarmisqui se concentra mediante la evaporación a baja temperatura conservando sus propiedades.

• Flores de Agave: alcaparra andina conocidas como flor de penco. Es la floración del agave que se da en su última etapa de vida. Ideal para ensaladas o picaditas como aderezo.

• Jugo de Agave: bebida de la eterna juventud. Son prensadas al frío y selladas al vacío, de origen 100% vegetal, libre de azúcar añadida, libre de gluten y no contiene colorantes, endulcorantes.

La ruta Agave

Para que te lleves la mejor experiencia la «Casa Agave» te ofrece la ruta agave. Te llevará a recorrer lugares en la Mitad del Mundo: Templo de Catequilla, cuevas de murciélagos de Quito. Para complementar tu día una de las paradas será el museo creado en honor a la cultura del agave andino y como homenaje a los Misqueros que siguen rescatando esta tradición, la fábrica donde ocurre la magia y podrás conocer la producción artesanal de sus productos. Por último el sendero de agave ubicado en el corazón de la montaña Casitagua, antiguo volcán del valle de la Mitad del Mundo donde podrás contribuir con la naturaleza y sembrar tu propio agave.

Este mágico encuentro con nuestra historia milenaria dura 1 hora y media aproximadamente. Visitarás el jardín Botánico de agaves, altar Agave de los deseos, museo cultural, fábrica y destilería, degustación de 6 derivados y cata especial de Miske (Agave ecuatoriano).

Fuente: http://agavespiritecuador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *