CONTEO DE AVES EN LA RESERVA DE BIOSFERA YASUNÍ

Por Emilia Marin

La Reserva de Biosfera Yasuní, se encuentra ubicada en la Amazonia Ecuatoriana, el ecosistema que mayor predominancia tiene es el Bosque Trópico lluvioso que es parte de la cuenca alta del Amazonas, esta área se encuentra catalogada como una de las zonas con mayor diversidad por metro cuadrado, el 99.73% se encuentra representada por vegetación natural original. (UNESCO, S/F)

Primero debemos tener en claro que es el conteo de aves, se entiende como una manera de saber el número exacto y especies determinadas que se encuentran en cierto lugar del territorio. Como ya bien sabemos y es de conocimiento público, el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), por quinto año consecutivo está realizando el conteo de Aves de la Reserva de Biosfera Yasuní, evento que se lleva a cabo desde el 2016, en Francisco de Orellana con un grupo de 59 personas donde se contó con la colaboración de: guardaparques, guías y personas aficionadas, se realizó un recorrido de nueve rutas y ya contando con tres circuitos establecidos por el avistamiento.

Gracias a este conteo se pudo precisar la diversidad, estado de conservación y abundancia de las poblaciones de aves dentro de esta área protegida, esta actividad buscar ayudar al sector turístico, impulsando el turismo sostenible. 

La ejecución del conteo de aves, se llevó a cabo durante 24 horas en las rutas establecidas que fue un total de 20 kilómetros a la redonda, aquí se calculó y se tomó registro de las diferentes aves que pudieron ser observadas. Se registraron las aiguientes aves, que más fueron vistas son: garcilla, cebra, oropéndola dorsirrojiza, amazona alinarnaja y el guacamayo ventirrojo. (Ministerio del Ambiente y Agua, 2021)

Como resultado se llevó un conteo total de 3.407 aves pertenecientes a 360 especias, todo este evento se desarrolló en medio de la pandemia COVID-19, con estrictas medidas de bioseguridad, estas acciones de observación fueron efectuadas mediante el manejo adecuado de diversidad biológica, sin generar un impacto en sus recursos, basándose en la metodología de la organización Internacional Audubon Society.

Debemos tener en cuenta que nuestro país es el quinto con más aves en peligro de extinción en el mundo. (El Universo, 2021). Es por eso que debemos cuidar lo que tenemos, evitar la minería a gran escala, la deforestación, la contaminación de ríos.

Fuente:

El Universo. (13 de Enero de 2021). Se identifican 360 especies de aves en la Reserva de Biosfera Yasuní: https://tinyurl.com/DiarioElUniversoYasuni

Ministerio del Ambiente y Agua. (13 de Enero de 2021). Noticias. Obtenido de La Reserva de Biosfera Yasuní un gran santuario de aves en Ecuador: https://tinyurl.com/EcuadorMinisteriodeAmbiente

UNESCO. (S/F). Reservas de Biosfera. Obtenido de Reserva de Biosfera Yasuní, Ecuador: https://es.unesco.org/biosphere/lac/yasuni

Foto: Ministerio de Turismo del Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *