Los cuyes de Chaltura : una sabrosa tradición imbabureña

Los cuyes de Chaltura : una sabrosa tradición esta co

¿Que mejor tradición culinaria imbabureña que Los cuyes de Chaltura? El cuy se ha vuelto parte importante de la gastronomía en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia; y de hecho es considerado producto alimenticio de alto valor nutricional según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. Aquí en Ecuador, el cuy es particularmente presente en la gastronomía de región Sierra, desde la provincia del Carchi, hasta la provincia de Loja.

 

¿Donde encontrar los deliciosos cuyes de Chaltura?

”Si fuiste a Ibarra y no comiste Cuy de Chaltura, ¡nunca estuviste en Ibarra!”

A tan solo 17 minutos de la ciudad de Ibarra encontramos a San José de Chaltura, poblado ubicado entre los volcanes Cotacachi e Imbabura, es una parroquia del Cantón Antonio Ante. Es un sitio famoso en la sierra ecuatoriana, ya que dentro de su variada gastronomía destaca un plato muy, pero muy especial, ¿quién no ha oído hablar de los famosos cuyes de Chaltura

 

¿Con qué se acompaña la comida tradicional imbabureña?

Este es un plato típico,  viene siempre  acompañado con papas cocinadas, una sabrosa salsa de maní, tostado, aguacate, lechuga  y sobre todo el exquisito, muy crujiente cuy; porque a diferencia de otros lugares, en Chaltura el cuy se fríe.  Hay varios locales de comida en donde lo preparan con recetas caseras y a la leña; degustar este delicioso plato en medio del paraíso terrenal, es todo un privilegio; el costo varía de acuerdo a su tamaño. Si quieres vivir una experiencia diferente, en un fin de semana puedes visitar la provincia de Imbabura, maravillarte con sus mágicos paisajes y tener un gran festín gastronómico con un delicioso cuy brosterizado acompañado de una refrescante chicha.

No te quedes sin probar este delicioso plato tradicional de la región de la Sierra ecuatoriana ¡Visita Chaltura la Tierra de los Cuyes!

 

Texto Maritza Nepas, foto Lis Ramirez

2 comentarios en “Los cuyes de Chaltura : una sabrosa tradición esta co”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *