Día Mundial del Agua, 22 de marzo.

Por Jorge Orozco

“Sin agua, nada somos. Hasta un emperador, privado de agua, se vería pronto reducido a polvo. El agua es el auténtico monarca y todos somos sus esclavos.” Salman Rushdie, escritor británico

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el fin de concientizar a la población sobre la verdadera importancia de proteger el líquido vital.

El agua que consumimos en Ecuador es filtrada por el volcán Cotopaxi y originada en el centro energético de la tierra, La Mana; es preservada por la naturaleza y el hombre no interviene en su proceso, además es enriquecida por oligominerales como: oro, plata, sodio, calcio, potasio, que aportan al bienestar. 

Es un recurso sumamente indispensable para la preservación de la vida en la Tierra, pero también suele ser muy escaso en muchas zonas pobladas, lo cual, debe ser aprovechado de forma equilibrada y responsable.

Actualmente, está muy amenazada por el crecimiento de la población, las altas demandas en la industria, agricultura, el impacto en el cambio climático. Mientras más sociedades se suman por la lucha de equilibrar el consumo de recursos hídricos, los intereses de muchas otras personas no fijan su atención para su conservación y uso responsable.

El agua tiene un valor enorme y complejo para la vida en nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Motivo por el cual «el Gobierno Nacional al reconocer los Derechos de la Naturaleza en la Constitución de 2008, resaltó el agua como uno de los siete sectores prioritarios de su gestión, enmarcados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC).» ambiente gob ec.

Es así que el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) impulsa programas, proyectos para la conservación, protección del líquido vital y que puedan ser replicados desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados; para ejecutar medidas que resuelvan adecuadamente la distribución del agua de esta manera se benefician las comunidades más vulnerables.

Es importante empezar a involucrarnos para contribuir a la preservación y cuidado del agua. Desde todos los ámbitos, podemos ayudar a que este recurso tan importante no nos falte por muchos años. Debemos usarlo responsablemente

Sugiero estos consejos que ayudan a cuidar y ahorrar el agua en nuestras actividades diarias:

·     Trata de tomar duchas cortas, cierra la llave de agua mientras te enjabonas, por cada minuto ahorrarás de 6 a 12 litros.

·    Para evitar la evaporación, riega tus plantas y jardines en la noche; recoge el agua de lluvia de ser posible en un tanque reservorio para reutilizarla cuando sea necesario lavar tu auto, mantener los jardines, etc.

·    Cierra la llave de agua mientras te lavas los dientes, te aseas o te afeitas. Puedes ahorrar hasta 10 litros de agua.

·     Lava tus frutas y verduras en un recipiente, luegopuedes utilizar esa agua para regar tus plantas o jardines.

·    Lava el carro con cubeta y esponja, evita manguera.

Sistemas de Ahorro y Cuidado de Agua por parte de las autoridades:

Todos debemos cuidar el agua, si ya hacemos nuestra parte, debemos estar informados de como el Gobierno hace la suya, debemos pedir siempre información porque es nuestro derecho a vivir de una manera sana. Si hay una mina cerca debemos saber cómo manejan los desechos y en que grado está afectando a nuestra comunidad.

· Instalar un sistema de reciclaje de aguas grises, en los poblados y grandes ciudades . Esto ahorra hasta alrededor del 35% del agua que de otro modo se eliminaría por el desagüe, así se protege las reservas de agua subterránea y sorprendentemente se reduce la carga de las aguas residuales.

·     Proteger de contaminación las zonas de cuencas o zonas de captación de agua con sistemas adecuados y de mínimo impacto.

·    Promover el cuidado de los árboles (bosques, bosquetes nativos), reforestar con especies nativas las nacientes y riveras de zonas con suelos empobrecidos

¡Apoyar el cuidado y la preservación de las fuentes naturales de agua, es tarea de todos!

Fuente:https://www.un.org/es/observances/water-day, https://www.ambiente.gob.ec/dia-mundial-del-agua/, http://www.asocam.org/sites/default/files/publicaciones/files/1ebab9c614ea59c9de0d3a044f34c1f5.pdf

Foto:https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/dia-mundial-del-agua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.