Domingo de Ramos sin ramos de palma de cera.

Por Jorge Orozco

La semana mayor de la fe católica se abre paso en los meses de marzo o abril, la cuaresma ha sido el camino para llegar hasta el pórtico de la Semana Santa, el Domingo de Ramos convoca usualmente a numerosas personas que acuden a la Iglesia, con un símbolo hecho artesanía, forjada de una palma de cera, a manera de un ramo bendito para llevar a casa o depositarlo sobre la tumba de los seres queridos; para algunos simboliza victoria, bendición o triunfo cuando Jesucristo entra como rey aclamado por el pueblo.  

La Palma de Cera, la cual sirve para armar el ramo, es una especie que se encuentra en estado vulnerable según el Libro Rojo de las plantas endémicas del Ecuador, y presenta una alta probabilidad de convertirse en una especie en peligro de extinción, ya sea por la deforestación o por la utilización del ramo en estas fechas. Según el Ministerio de Ambiente y Agua, “esta especie vegetal es el hogar y alimento de dos especies de aves amenazadas: Loro Orejiamarillo y Perico Cachetidorado”.

Desde hace varios años grupos ambientalistas y entidades de parte de los diferentes niveles de gobiernos del Ecuador, han impulsado diferentes campañas denominadas “Tradición y Conservación van de la mano” con el apoyo de la Policía Nacional, las Diócesis del país y el Consejo Consultivo de Educación Ambiental que engloba a 30 instituciones, que se han sumado a esta campaña.

Se menciona que la iniciativa pretende alcanzar tres objetivos importantes:

1) Prevenir el uso y comercialización de esta especie en el domingo de ramos.

2) controlar que la especie no sea extraída de su hábitat natural.

3) Sensibilizar a la ciudadanía acerca del uso de alternativas amigables con el ambiente con el mismo significado en la fe cristiana.

La autoridad ambiental del país (MAAE) de la mano con la Policía Nacional y las distintas entidades en los territorios, realizarán controles que finalizarán el 28 de marzo de 2021 (Domingo Ramos), donde se desplegarán operativos de control a nivel provincial y en la mayoría de iglesias para evitar la venta de ramos que provengan de la palma de cera.

Seamos conscientes del daño que producimos a la naturaleza al utilizar irresponsablemente esta especie que ya en la actualidad se encuentra en peligro, la fe cristiana debe de concientizar acerca del mal que produce el explotar esta especie y buscar otros medios más ecológicos para simbolizar el ramo como; plantas de maíz, totora, rosas, albahaca, romero, entre otras; el hecho que no se adquiera un ramo elaborado con palma de cera no significa que no se tenga fe, por el contrario, las personas demuestran su amor por el planeta.

Promovamos la conservación de la palma de cera, con el fin de cuidar nuestra biodiversidad y denunciemos a aquellas personas que explotan esta especie de manera ilegal e irresponsable, por un entorno y ambiente saludable.

Se parte del cambio, no compres ramos realizados con palma de cera, hay opciones como la hoja de choclo, totora, laurel, maíz, sigse, paja, trigo y cebada.

Fuente:
https://www.ambiente.gob.ec/palma-de-cera-no-se-comercializara-el-domingo-de-ramos/?fbclid=IwAR05UJGt1BGTz5FtTPtFpj56Z_AoAtlJZf2x13mcB-9j2ajp3tNqzbFsRfk

Foto:
https://www.facebook.com/ReservaBiologicaLimoncocha/photos/si-cortas-la-palma-cortas-la-vida-de-loros-que-est%C3%A1n-en-peligro-de-desaparecer-e/2129635777118431/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *