El Pájaro Azul, néctar de las celebraciones

Por Daniela Reyes

Este licor nace en la Provincia de Bolívar específicamente en Guaranda y la parroquia donde se inició su elaboración es Guanujo, actualmente es muy popular en la sierra ecuatoriana.

Elaboración

Es aguardiente destilada a base de caña de azúcar; después de pasar la caña por el trapiche para extraer el jugo al cabo de ocho días se produce la fermentación alcohólica perdiendo el azúcar. En la segunda destilación se incluye los complementos aromáticos: hierbaluisa, hojas de mandarina, piña, guineo, caldo de gallina, panela, anís; así se da inicio a la segunda ebullición y se obtiene el Pájaro Azul.

Tiene una apariencia traslúcida azulada que es de donde proviene su nombre y que para que obtenga ese color no se necesita de ningún colorante o preservante pues durante su elaboración adquiere esa tonalidad siendo un secreto de fórmula. Primero fue conocido como Anisado y después fue bautizado como Pájaro Azul. Incluso entre risas uno de los productores de este licor menciona que cuando extranjeros le preguntan de donde proviene el peculiar nombre el dice “que sonaría muy mal llamarlo gallina azul y se ríen”.

Posee aproximadamente 30 grados de alcohol, es apetecida por sus habitantes y los viajeros en muchos festejos, siendo el más importante el de Carnaval; con su sabor muy especial y agradable se pueden realizar cócteles con este licor.

¡Recuerda, se disfruta mejor puro y frío, si bebes no conduzcas!

Foto: Go Raymi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *