El Pingullo es la flauta mágica de los Andes ecuatoriales

“Nos enseñaron  digamos a renegar de nuestra herencia, pero hay un tiempo en el que uno empieza a decidir por sí mismo y se da cuenta que es parte de uno, es parte de la identidad. Entonces  esa riqueza es lo que nosotros tenemos que siempre  llevar como bandera a cualquier lugar a dónde vayamos” Efrén Quinga Maestro Pingullero.

El pingullo es   una flauta  hecha de la caña tunda o tundilla que es endémica del subrópico  antiguamente en algunos lugares como la provincia del Cañar  se la fabricaba  con hueso de venado o de cóndor; este instrumento  fue y es  utilizado en los Andes bolivianos, chilenos, peruanos, argentinos, chilenos, ecuatorianos. Se lo conoce tamibien como pinkillo, pinkullo y en Chile toma el nombre de   pinquilhue.

En los Andes ecuatoriales el pingullo se lo utiliza como una flauta ritual; según el profesor investigador Jhonny García para construirlo, primero se debe cortar la caña en la luna y hora correcta para poder tener un determinado tipo de sonido. El músico Marcelo Rodriguez recalca también la importancia de su correcta construcción, porque se debe poner mucha atención  en la abertura superior ya que lleva  una boquilla, esa es la parte más difícil de porque el ingreso del aire debe ser bien distribuido;  posee dos agujeros  en la parte posterior y uno en la parte anterior, es impresionante  que con estos tres agujeros se pueda reproducir toda la escala diatónica, por su construcción se lo considera un  instrumento de  tubo abierto. 

Para tocarlo  se  usa los dedos medios e índice sosteniéndolo  con la base del pulgar. Siempre se lo toca acompañado con el tambor, pero esa es la parte más complicada,  porque se  tocan dos tonos diferentes al mismo tiempo, eso demanda una gran concentración  y coordinación; los pingullos en el Cañar no tienen orificios y son mucho mas largos.  Para cada celebración tienen un tambor diferente, según la investigación realizada por el profesor García,  el tambor y pingullo pequeño es característico del Valle de los Chillos (los Rucos); en la provincia de Cotopaxi el  tambor es mediano con su color rojo, el más grande se lo usa para danzantes.

No se tiene información precolombina de este instrumento, se cree que fue una fusión entre los instrumentos traídos por los españoles con los instrumentos locales. Pero de lo que si se tiene certeza es que las melodías son antiguas y han sido transmitidas de generación en generación.

Es un instrumento muy importante con el cuál se celebra la mayoría de fiestas agrícolas como el Inti Raymi. Un gran ejemplo de su ritualidad es el carnaval mestizo en donde se tocan y cantan coplas con la guitarra, mientras que en el carnaval indígena se toca el pingullo, el tambor y se agradece a la Pachamama, por la tierra, por los alimentos. Los maestros pingulleros interpretan las caciones  Lalaj, la música para la visita del Coraza, las festividades del Corpus Christi,  Octavas de Santa Anita en Nayón,  Yumbada de Cotocollao, Yumbos, en la Cosecha-Jahuay, Reyes, Domingo de Ramos, en Imbabura se usa  para los “anuncios y vísperas”, en Pichincha los pingullos son de diferentes tamaños y medidas dependiendo  los conjuntos del danzante. En Tunguragua en  la fiesta de Corpus y para la danza del tejido de cintas en el “Pase de Niño”

Como ecuatorianos, como andinos, tenemos una herencia cultural muy fuerte, en lo musical el pingullo es uno de los instrumentos más importantes en las celebraciones, junto al  maestro pingullero es la escencia de las fiestas en el Ecuador.

“Cuando toca el pingullero, en el instrumento de viento se escucha el canto de las aves y en el tambor el ritmo de los latidos del corazón” Día a día – Teleamazonas

Distintas denominaciones de los Maestros pingulleros según su región:

Mama Pingulleros: Cotocog, Píntag, el Tingo, la Merced, Palugo, Alangasí, Cocotog.

Mamacos Tamboneras: la Tola y Chillo Jijón.

Mamacos: Yumbadas de Cotocollao y el Inca.

Chimbuzeros: en el Chimborazo.

Quedan muy pocos  pingulleros, es por eso que es muy importante nombrarlos, no he encontrado los nombres de todos; Taita Rafael, Efrén Quinga, Diego Balseca, Pingulleros de la Merced, Richard Guallasamín, Juan Francisco Llumiquinga, forma parte de la nueva generación de pingulleros, Taita Rafael Chasipanta Maestro pingullero de Tumbaco, Marcelo Paucar Maestro pingullero que acompaña danza de Rucos, Yumbadas; Guido Paucar Mastro pingullero de la comuna la Toglla Músico pingullero que participa en grupo de danza de Rucos y Yumbadas, Carlos Tipanquiza Rubio – Comuna San Jose de Rubios, Cusubamba, Gustavo Segovia Barrio 3 de Mayo, Pujilí, Jose Florencio Silva – Comuna Compañía Chica, Cusubamba.

En el 2014 en en esfuerzo por recuperar la tradición de los maestros pingulleros, se realizó el en Cotopaxi el primer festival Intipak Taki, en dónde llegaron músicos de diferentes provincias de los Andes, se han realizado 3 ediciones y esperamos que hayan muchas más.

¡Ya los sabes, el Pingullo es parte de nuestra identidad!

Foto: Quinti

Fuente:

https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/52868.pdf Música Patrimonial del Ecuador, Juan Mullo Sandoval. https://tinyurl.com/PingulloLaMerced  Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la Parroquia rural de la Merced. https://tinyurl.com/GobiernoAbiertoQuito. Gobierno abierto Quito cultura. https://www.youtube.com/watch?v=0v3iHfcnNy0 Pingullo – Día a Día – Teleamazonas. https://youtu.be/uf45NhtiH0 k Música Viva – El Instrumento – El Pingullo. https://www.youtube.com/watch?v=zzHfy3alFKk Tonos del pingullo. Zambaje Doc, https://tinyurl.com/MuseoPedroPabloTraversariEc Museo de instrumentos musicales Pedro Pablo Traversari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *