José Sangoquiza

José y su discapacidad al servicio de la comunidad

Por Belén Carvajal & David Salas

«Muy pocas veces tenemos la oportunidad de volver a vivir […] nosotros sí lo podemos hacer con los ojos cerrados»

José Sangoquiza es capacitador, motivador y coach independiente. Perdió la vista a los 21 años de edad. Un golpe fuerte en la cabeza le ocasionó atrofia al nervio óptico, lo que desencadenó un deterioro progresivo de su visión. Hoy, a sus 46 años y a pesar de su discapacidad visual del 80%, trabaja para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el país.

Menciona que su discapacidad no ha sido un obstáculo. Él decidió esforzarse para superar su condición e inició el proceso de rehabilitación obligatorio, donde se incluye apoyo psicológico, orientación, movilidad y acompañamiento para resolver actividades cotidianas. Es así que a través de su constancia y esfuerzo, y gracias al trabajo de instituciones estatales, retomó su independencia y aprendió a movilizarse con ayuda de un bastón.

José es portavoz de las personas con discapacidad, por tanto motiva a las insituciones públicas y privadas a incluirlas como parte de sus equipos de trabajo pues tienen todo el potencial para colaborar responsable y eficientemente. También, recuerda la importancia de respetar sus derechos, mismos que están amparados por la Constitución.

Por otra parte, solicita al gobierno que cree nuevos centros de rehabilitación gratuita para ayudar a las personas con discapacidad a rehabilitarse y reaprender a ser independientes para que puedan integrarse al trabajo y aportar a la economía del país.

Quinti, Sebastián y José nos invitan a compartir su mundo con una experiencia gastronómica sensorial, este sábado 28 de agosto, en Quito a las 18:00, en el Restaurante NOTUN en el fabuloso barrio de la Floresta, Andalucía 300, Quito-Ecuador ¡no te lo pierdas! Inscripciones aquí

Foto: José Sangoquiza
Puedes contactarte con José aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.