Fiesta de la Yuca

Por Andrés Flores, foto Lis Ramirez

Bebidas existen para todos los gustos, yo encuentro la chicha muy enigmática.

Por lo general se ha oído hablar de ella pero no se la ha probado y otra razón es que si la pruebas ya no es la auténtica, la que es masticada por las mujeres Kichwa de la amazonia y servida en una macahua. 

Hace poco más de un año tuve la oportunidad de visitar la provincia del Pastaza para convivir con Kichwa Amazónicos y participar en una de sus fiestas. En la fiesta de la Yuca.

La yuca forma parte de los ingredientes más importantes en la gastronomía amazónica, pero igualmente es un elemento cultural que acompaña a las comunidades del Oriente ecuatoriano

Te preguntarás ¿cómo es la fiesta? su duración depende mucho del líder de la comunidad pero en este caso duró tres días. En la cual pude estar presente en un día pero fue suficiente para ver la magia de la celebración.

Al ingresar te recibían las mujeres junto con una macahua de chicha de yuca; no se podía rechazar la bebida puesto que si no lo haces los comuneros lo tomarían como una falta de respeto.  Entras al patio de la casa en donde se estaba iniciando la fiesta y lo primero que dejan claro es que la celebración no es como cualquier otra en la que has participado. Puesto que en esta, solo tienen que estar hombres con hombres y mujeres con mujeres; mi acompañante y yo fuimos separados, al menos por un momento.

En las casas de dos miembros de la comunidad se llevaba a cabo la celebración, se recorría de casa en casa. Los hombres tocaban los instrumentos y se hacía un grito de vez en cuanto, esa era la animación de la fiesta;  las mujeres bailaban y servían la chicha a montones. Lo que pude ver es que tenían varios garrafones preparados de la fermentación de esta bebida. Es decir que en días anteriores masticaron la yuca, la mezclaron con agua y la dejaron fermentar hasta el momento de servir. Las vueltas a cada casa se acompañaba de comparsas y baile. En cada casa te servían mucha chicha, la cual, cabe aclarar que al ser fermentada se la puede considerar una bebida alcohólica. 

En cada casa, la gastronomía no podía faltar, en el techo se veía colgado carne de monte, carne de armadillo, y otras. Como en cualquier otra fiesta te sirven la comida. Meme brindaron un caldo muy simple, le preguntamos al líder de la comunidad, nos dijo que dentro de su cultura preparan los alimentos sin ningún condimento, a excepción de la sal. En el caldo solo veías la carne de monte y un maduro cocinado, nada más. Pero el sabor era inigualable, no he vuelto a probar un caldo tan delicioso hasta el momento.

Llegó un momento en la fiesta en que la gente ya estaba muy alegre, como se dice “entonada”. Bailaban, reían, en un descuido de mi acompañante y yo se empezaron a lanzar la pulpa de la chicha que habían preparado; después de unos minutos también fuimos bañados.  El líder de la comunidad nos explicó que hacer esto es parte de la fiesta y que debíamos considerarnos parte de la comunidad puesto que lanzarse la bebida era algo muy propio de ellos y no de personas que no pertenecieran a los Kichwa amazónicos.

El sector era muy bonito, había un rio cerca, y la mayor parte era selva.  Ha sido la mejor experiencia de turismo comunitario que he podido vivir. Todo esto lo viví gracias a mi amiga que conocía al líder de la comunidad. Pueden visitar Comunidad Wayurí, ubicada en el Puyo donde ofrecen visitas guiadas. Así mismo podrán probar la chicha de yuca aunque ya no sea la masticada, pero también pueden preguntar y seguro se la ofrecerán.  En Ecuador contamos con mucha gastronomía y no se diga las manifestaciones folclóricas, si alguna vez pueden darse el gusto de vivir esta experiencia, inténtenlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *