Quinti Lluvia de estrellas

FIN DE AÑO lleno de tradiciones

Por Dany Reyes

«Fin de Año» o «Año viejo» es  tal vez una de las festividades más alegres en Ecuador y al mismo tiempo trae un poco de nostalgia, especialmente cuando inicia la cuenta regresiva, en donde todos se alistan para dar abrazos; juntos festejan la llegada de un nuevo año, lleno de esperanzas con más metas que alcanzar. Esta fecha logra reunir a familiares, amigos, vecinos, conocidos para organizar la celebración. Ecuador tiene una manera muy peculiar de vivir esta fiesta, pero sin duda alguna una de las tradiciones que más disfrutamos, es ver cómo los hombres se preparan para vestir sus mejores atuendos convirtiéndose en mujeres y haciéndose llamar “viudas”, que lloran por el año que se va; durante todo el día salen a las calles a pedir dinero, robándose la atención de todos los que transitan en la zona por el show que brindan a los conductores para ganarse una colaboración.

Otra tradición con la que cuenta Ecuador en esta fecha, es la elaboración de los monigotes de diferentes tamaños haciendo alusión a los personajes de los que más se ha hablado durante el año. Guayaquil es la ciudad más reconocida por hacerlos muy grandes, con detalles asombrosos, así las personas se inspiran, lo compran y lo queman en la noche. En cuanto al significado que le damos los ecuatorianos, es que cuando el reloj marca las 00:00 nos estamos despidiendo de todo lo malo que sucedió en el año, por eso algunas personas minutos antes golpean el muñeco queriendo deshacerse de las cosas malas, para que el nuevo año venga lleno de bendiciones. Esta tradición viene acompañada de la lectura del testamento, donde se escribe lo que se deja a cada miembro de la familia logrando inundar el ambiente de risas.

Y por último, las cábalas, entre las más famosas están: usar ropa interior de color rojo para conseguir amor el siguiente año, de color amarillo para tener prosperidad; vestirse de blanco para alejar las enfermedades; abrir las puertas en la casa cuando sea medianoche para dejar ir todo lo malo del año viejo; comer 12 uvas, una por cada campanada pidiendo un deseo; barrer la casa para quitar malas energías y vibras; la más importante, la que todos deberíamos realizar para tener muchos viajes el año entrante: dar una vuelta en la manzana con una maleta.

Tantas tradiciones que existen en esta época, todas logran reunirnos y sacarnos una carcajada por lo inusuales que llegan a ser, pero esa alegría tan prominente se nos apaga cuando empieza la cuenta regresiva. nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, uno; y se escucha ese grito al unísono ¡Feliz Año! de inmediato nos empezamos a abrazar y añorar a las personas que no están con nosotros ese día. 

Pero recordemos que desde ese momento tenemos otra vez 365 días para hacer del 2021 un año lleno de metas que cumpliremos, planes que postergamos los ponemos en marcha, nuevas aventuras y experiencias que nos espera por vivir.

 ¡FELIZ AÑO NUEVO!

4 comentarios en “FIN DE AÑO lleno de tradiciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *