¿Hallullas o Chugchucaras? Latacunga, paraíso gastronómico.

Por Andrés B. Flores, foto Tierra Mia Latacunga (Mashcas)

Al pensar en Ecuador, imagino los deliciosos manjares que ofrece. Si hablamos de la gastronomía típica de Latacunga, ¿qué se te viene a la mente?. La cuidad cuna de la Mama Negra nos ofrece muchos bocadillos, bebidas y platos deliciosos.

Si alguna vez visitaste la cuidad de Latacunga y no probaste las deliciosas hallullas déjame decirte amigo viajero que debes regresar a probarlas; pues estas son el bocadillo principal de todos los mashcas.  De hecho, en Latacunga hay varios lugares para consumirlas, no olvides combinarlas con el queso de hoja. En el barrio “La Estación”, cerca del terminal de la cuidad se encuentran la mayoría de cafeterías en donde puedes disfrutarlas. 

La preparación de las hallullas se basa en la combinación de la harina de trigo y manteca de cerdo perfectamente horneadas. Como yo, en mis primero días de estudiante en esta bella cuidad, quizás te preguntes porque no puedes encontrar hallullas en otro lugar que no sea Latacunga o en la provincia de Cotopaxi. La razón es que, no se consigue hornearlas de la manera correcta debido a la temperatura, al clima de la cuidad. No encontraras estas delicias en otro lugar del Ecuador.

Al igual que las hallullas, el “cuero reventado” la traducción al castellano de la palabra chugchucara. Es otro plato típico de la cuidad. La preparación de este platillo esta cargado de historia, muchos creen que se su preparación se inició en Ambato y se trasladó a Latacunga por medio de un matrimonio. De ahí en adelante algunos de los mashcas, y el historiador Paúl García sabrán decirte el lugar exacto en donde empezó su venta en un pequeño cuarto y hoy en día es uno de los restaurantes más grandes que ofrece este platillo.

¿De que consta este plato típico? Si vas a cualquier lugar de Latacunga te servirán la chugchucaras con carne de cerdo, mote, maíz, tostado, empanadas y papas cocinadas.

Latacunga no es solamente gastronomía como sabrás su celebración más grande es la Mama Negra pero dentro de esta fiesta hay un elemento importante, nada más y nada menos  que el Champús. Esta bebida es preparada a base de harina de maíz, hojas de naranja, mote, canela. Dentro del desfile los champuseros son quienes representan la preparación ancestral y ceremonial de esta bebida. Igualmente dentro del desfile, aunque ya no se lo ha visto mucho en los desfiles anteriores, son ellos quienes van repartiendo esta bebida.

Latacunga es cultura pero acompañada de deliciosos sabores. Cada vez que puedas visitar esta cuidad te animo a que pruebes su gastronomía y te aventures a descubrir, quien sabe,  muchas delicias más por conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.