La Bomba en Valle del Chota y Río Mira

«La Bomba es una cultura que presenta cuatro características: es un género musical; es el tambor; es una danza; y es poesía o canto. Empieza a manifestarse a través de los primeros afrodescendientes que llegan al Ecuador como esclavos. El Tambor Bomba se convierte en el instrumento con el que los primeros grupos de africanos del Valle del Chota crean un lenguaje rítmico musical.» Estéfano Lovato

Para el Magister Iván Pabón cuando llegaron las primeras personas de África «trajeron el instrumento acá en su mente y la alegría en el corazón» Desde su llegada a este continente en el siglo XVI tenían prohibido realizar cualquier tipo de música, y solo lo hacían en la intimidad de sus comunidades; era una manera de festejar su limitada libertad después de las largas horas de trabajo. Es difícil expresar lo que significa la Bomba, porque es una una alegría intensa, íntima la llevan en el alma.

«La Bomba es parte de la identidad del afrochoteño y aporta mucho a la cultura del país» Iván Pabón

Él se dió cuenta que los tipos de baile variaban de casa en casa; por ejemplo en Caldera solo bailaban las jovencitas en edad de contraer matrimonio, si lograban mantener la botella durante todo el tiempo en su cabeza, significaba que estaban listas para comprometerse; en otra comunidad con el baile de la Botella, la mujer tenía el control, ella era la que decidía quien bebía y quien no. Bailar con la botella en la cabeza requiere de gran destreza y como menciona Luzmila Bolaños (bailarina y coreógrafa) en el momento que la mujer siente que la botella podrá caer, ella debe mantener el equilibrio con sus brazos abiertos, este baile también está lleno de coquetería y picardía; las letras de las canciones expresan amor, alegría, le cantan a la naturaleza, a la vida, cuentan historias. Para la Dra. María Gabriela López Yánez, el baile de la Bomba dentro del Valle del Chota se lo realiza de una forma totalmente diferente ya que es como un juego, el objetivo es intentar empujar con las caderas a la pareja, y esta debe evitar que eso pase, esto la diferencia de algunas nuevas versiones que se bailan dentro y fuera del país, actualmente el baile se ha limitado a mover las caderas.

¿Cómo evolucionó la música y baile de la Bomba?

Iván nos cuenta que hay un antes y después de la Bomba en los años ochenta. Junto a la salsa, merengue, ritmos que tenían mucho más ritmo, la Bomba se tornó aburrida para los jóvenes de aquella época. Al mismo tiempo los músicos introdujeron nuevos instrumentos al ritmo de la Bomba como el requinto, la guitarra, las maracas, la nueva «versión» dejó de tener un ritmo lento, se acopló al gusto de la época y así evolucionó. Cada comunidad empezó a tener sus propios grupos de música y de danza; poco a poco la música fue extendiendo sus fronteras. Personas externas como Segundo Rosero, Marcelo Bedoya, Azucena Aymara, Paco Godoy, Margarita Laso, ayudaron a su difusión.

Muy pocas personas saben como construir el instrumento Bomba de una forma manual como Don Cristóbal Barahona, quien obtuvo un reconocimiento por parte del Gobierno a su gran aporte a la cultura https://tinyurl.com/CristobalBarahonaBombaEcuador. Al mismo tiempo el señor Teodoro Méndez es muy especial porque es el único hombre que baila con la botella en la cabeza, sabe como construir la Bomba, pueden visitar su página web aquí https://teodoromendez.wordpress.com/ En enero de este año el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mira, realizó un justo homenaje a Don Wilson Esequiel Sevilla por su aporte a este grandioso ritmo musical: https://tinyurl.com/DonWilsonEzequielSevillaBomba. Según el investigador Lovato la madera que se usa para la construcción manual de las Bombas es la de balsa, las venas de monte y por supuesto el cuero del chivo.

El 20 de octubre del año 2020, “La Bomba, música, danza y saberes ancestrales“ fue declarada como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

Fuente: https://milenteinformacion.com/la-cultura1-de-la-bomba-del-valle-del-chota-y-rio-mira/. López Yánez, María Gabriela. “Bailando nuestra historia: la Bomba en el Valle de Chota-Mira como un puente entre el pasado y el presente. Hasta la vuelta… Minga de conocimientos e ideas de estudiantes ecuatorianos en el exterior. Londres, Reino Unido, 2017. https://wordpress.com/post/hastalavueltablog.wordpress.com/3484
https://www.youtube.com/watch?v=S0u7E9kOmNM

Foto: https://casadelacultura.gob.ec/postnoticias/obra-del-dia-la-musica-del-valle-del-chota/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.