La Cacería del Zorro, una fiesta ibarreña

Por Mishell Banchón

Ecuador es un país lleno de tradiciones y costumbres, descubre cómo se celebra la Fiesta de la Cacería del Zorro, esta es una festividad deportiva, turística; es un evento tradicional que se mantiene en los años. Ponte cómodo y déjate envolver por la lectura descubriendo datos importantes de esta fiesta en la “Ciudad Blanca”.

La primera Fiesta de la Cacería del Zorro, se remonta al año de 1972 siendo su primer recorrido el Rancho San Vicente de la Policía en Quito, este evento se desarrolló en las áreas montañosas ubicadas en el sector de la Y, y la avenida de la Prensa de Quito. La primera persona en disfrazarse de zorro, que en esa época consistía en un chaleco de piel de chivo con una cola de plumas, fue el francés André Oviol y el primer ganador de lo que sería una tradición que se realizaría año tras año, fue Hugo Serrano que fue líder de estudiantes ibarreños.

Al lograr este triunfo Hugo Serrano les propone realizar la primera cacería en Ibarra, en honor de las fiestas de San Miguel de Ibarra, los ibarreños realizan y planifican la topografía adecuada para el primer certamen llegando a identificar varios trazos de la zona que según el Ministerio de Turismo comienza en la Avenida del Retorno, sigue por el estadio José Domingo Albuja, para dirigirse a la Campiña,  Loma de Guaya billas, las laderas de Yahuarcocha, y termina en un área adecuada en el Autódromo José Tobar, en Yahuarcocha. En la actualidad todavía se sigue desarrollando este deporte hípico que forma parte de la tradición en las fiestas de fundación de Ibarra.

Foto: Dr. Rubén Monge Director de la prueba en la primera Caceria del Zorro de Ibarra 1972 https://www.facebook.com/caceriadelzorro/photos/a.595789487291812/894786427392115

¿En qué consiste?

El jinete, llamado “el Zorro”, es el ganador del anterior certamen, viste un antifaz negro, capa, sombrero y lleva la cola del zorro en su espalda, los participantes deben quitársela. Esta festividad se mantiene a través de los años, se festeja durante la primera semana de octubre, donde alrededor de 700 personas participan intentando intercambiar su puesto con el del jinete para el siguiente año.

El evento se divide en tres partes: primero aproximadamente 1000 caballos desfilan acompañados de las reinas que van en carrozas, segundo los participantes pasan por obstáculos naturales que constan de: zanjas, lomas, rampas casi verticales; solo los caballos bien entrenados y los jinetes profesionales logran pasar estas pruebas. Por último quienes hayan logrado superar cada dificultad serán los que vayan en busca de la cola del zorro a las orillas de la laguna de Yahuarcocha.

¿Dónde se realiza?

En Ibarra también conocida como la ”Ciudad Blanca”, participan varios jinetes de Carchi, Pichincha, Imbabura e incluso se suman participantes de Colombia. La ruta se mantiene desde hace 35 años; el certamen se trata de una prueba hípica de velocidad que se realiza a lo largo de 2 km, a orillas de la laguna de Yahuarcocha.

Actividades

Se inicia con un emblemático desfile que recorre sus principales calles, encabezado por la presencia principal del zorro. Dentro de esta festividad la gente puede apreciar las habilidades de los jinetes, mientras las bellas doncellas ibarreñas acompañan a los jinetes en carrozas obsequiando besos y flores.

Si eres amante de la gastronomía ecuatoriana en esta festividad te podrás deleitar con la rica comida ibarreña: chuchuca, empanadas de morocho, chicha del yamor, los helados de paila, entre otros.

Datos extras

  • La cacería del zorro es una fiesta muy tradicional y aproximadamente acoge a 40000 visitantes entre nacionales y extranjeros.  
  • Fue declarada como Fiesta Popular Nacional por el Ministerio de Turismo, en el año 2009. 
  • Existen cuatro categorías, con el fin de permitir la participación de todos los aficionados: Infantil, desde los 5 hasta los 10 años; Juvenil, desde los 11 hasta los 14 años; Master, desde 35 años en adelante y la Élite, desde 15 hasta 35 años.
  • La vestimenta del zorro es de color negro con ropa de montar, capa, sombrero, antifaz y la cola.
  • Ibarra, cuenta con hermosos atractivos turísticos como: el Lago San Pablo, Laguna de Cuicocha, Laguna de Yahuarcocha, Volcán Imbabura y muchos más, fue fundada el 28 de septiembre de 1606.

Foto: Kleber Caton Cadena Loza
https://www.facebook.com/caceriadelzorro/photos/1259415057595915.

Fuente

Go Raymi. (s.f.). Obtenido de Go Raymi: https://www.goraymi.com/es-ec/imbabura/ibarra/competencias/caceria-zorro-a959cfd81

Ministerio de Turismo . (05 de 10 de 2016). Obtenido de Ministerio de Turismo: https://www.turismo.gob.ec/ibarra-invita-a-todo-el-ecuador-a-vivir-la-caceria-del-zorro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *