Diablada de Pillaro

La Diablada de Píllaro, diablos con sabor a cultura

Foto & texto: María Emilia Marín

“Píllaro Viejo, tierra querida donde mi vida yo he de dejar”

Es así como comienza la fiesta más esperada del año,  pues recorre desde las comunidades rurales hasta el centro de PÍllaro, al ritmo de las bandas de pueblo, el baile de los diablos, guarichas, pareja de línea, capariches y el cabecilla quien es el organizador de la fiesta en cada comunidad y quien mantiene vive la tradición impartiendo sus conocimientos de generación en generación.

En la provincia de Tungurahua, en uno de sus cantones mágicos Santiago PÍllaro,  aún se mantiene una de las tradiciones más latentes de nuestro país la “Diablada Pillareña”  se celebra del 1 al 6 de enero, este festejo  que en el año 2009 fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”, una fiesta popular que ha ido creciendo a lo largo de los años, pues  tiene origen desde la época colonial; donde se dice que los indígenas se disfrazaban de diablos en rechazo a la predicación sacerdotal, maltrato físico, psicológico, económico y moral que recibían de los españoles. Para esta celebración no es necesario tener un edad mínima o máxima, un lugar exacto de procedencia;  tiene una duración de 8 horas,  es común ver como propios y extraños se mezclan en medio de tanta algarabía.

Los atuendos de quienes hacen parte de esta fiesta  irradian alegría, usan principalmente el color rojo, además los trajes tienen flequillos, guaraguas, puños; muchos adornos que van en tonalidades negras, amarillas, verdes, lilas, marrones, rosadas y azules.

Teniendo en cuenta que al no saber con exactitud el origen de la Diablada;  los misterios y la curiosidad que siempre ha mostrado este personaje, con el pasar de los años en la mente popular de muchas personas, tomó una gran popularidad siendo así la figura  principal de la celebración, pues estas personifican el sentido rebelde, pagano y contestatario. Actualmente  Píllaro se ha convertido en una escuela artística para la elaboración de las máscaras; de 15 a 30 días es el tiempo que toma su elaboración, dependiendo de las exigencias que estas tengan como  el tamaño, adornos y diseño; se  decoran con pelo, dientes, cuernos y piel de vacunos y ovinos.

Existe un tema que es muy cuestionado mientas en todo el Ecuador el 6 de enero se celebra la fiesta de los Reyes Magos, en el cantón Píllaro, se celebra un tradición folclórica, ancestral que revive y representa el paganismo en su máxima expresión. Vistosos, ruidosos desfiles, degustación de platos típicos del lugar, exposición de artistas y demás eventos que convocan cerca de 80000 visitantes nacionales y extranjeros.

“Píllaro viejo, dejarte nunca, dejarte nunca, nunca jamás”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *