La Laguna de los Patos

Texto Andrés Flores, Foto Lis Ramírez

La Laguna de los patos, es como ese lugar escondido que nos produce una satisfacción cuando lo encontramos, o una sorpresa cuando simplemente nos hablan de él. Pero nada como vivir la experiencia de conocer un nuevo lugar en carne propia. Este blog es dedicado para que te animes a visitar esta Laguna.

Se encuentra en la Reserva Ecológica Los Ilinizas, en la entrada sur, pues como sabemos la gran extensión de esta reserva nos ofrece dos entradas. ¿Por qué se llama Laguna de los Patos? Pues se la identifica de esta manera porque es el hogar de estas aves migratorias

¿Cómo Llegar?

Lo primero que debes hacer es llegar hasta la cuidad de Latacunga,  luego te diriges a la parroquia de San Juan de Pastocalle, a unos 20 minutos al norte de la cuidad. Desde el centro parroquial tomas el camino que pasa por el Barrio El Milagro que te llevará hasta la reserva.  El camino es espectacular, ya que podrás ir encontrando toda la flora y fauna que existen en los páramos andinos. Como por ejemplo conejos, venados, zorrillos, lobos, un sin número de aves; algunas orquídeas, ortiga, mora, ají de monte, entre mucha más diversidad. Toma aproximadamente una hora y media recorrer los 11 kilómetros desde El Milagro hasta el inicio del recorrido, todo este tramo es recomendable hacerlo en un 4×4, ya que el camino es de tierra y tiene muchos baches. Una vez que llegas  a este punto el trayecto es a pie. ¡Senderismo puro!

En esta aventura no disfrutaras solo de un bello lugar si no de varios; dependiendo de tu experiencia y preparación puedes planificar el recorrido para ascender al nevado.  En el trayecto pasarás por las Termas y cascada de  de Cunuyacu a 4123 m s.n.m, un mágico bosque de polylepis o árbol de papel,  para finalmente llegara a   la Laguna de los Patos 4700 m s. n. m.  

Recomendaciones:  lleva el equipo adecuado para un trekking sobre los 4.000, ropa abrigada, rompe vientos, bebida hidratante, protector solar, zapatos adecuados, no es un sendero aconsejable para personas con movilidad limitada, mascotas; lleva una bolsa para la basura que generes y evita tomar plantas del sector. Por favor no te aventures solo  a la montaña; si es la primera o si ya has estado algunas veces, siempre es mejor   que apoyes a lo los guías que conocen bien el sector y aportarán con información

¡Ah, recuerda disfrutarlo! es un lugar lugar que no todos conocen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *