La ruta turística del azúcar

Por: David Salas y Mishell Banchón

Cristóbal Colón, en su segundo viaje, en 1493, introdujo la planta de la caña a América. Su cultivo se extendió por el Caribe y América del Sur. La cosecha requería esfuerzo y gran cantidad de mano obra, por lo que sus plantaciones están asociadas a la introducción de esclavos africanos. La llegada de la caña de azúcar a la Real Audiencia de Quito (actual Ecuador) se da en el siglo XVI, entre 1526 y 1533. Al principio, mediante procesos rudimentarios, se molía la caña para extraer su jugo, utilizado para elaborar panela, azúcar morena y aguardiente (Avila Ordóñez, 2011, p. 23-25).

Documentos históricos señalan que, en 1832, el general Juan José Flores (primer presidente del Ecuador) y José Joaquín de Olmedo instalaron ingenios azucareros en sus respectivas haciendas La Elvira y La Virginia, ambas cercanas a Babahoyo, provincia de Los Ríos. Años después, en 1836, se conoce que en los valles calientes de la Sierra, entre las provincias de Chimborazo, Azuay e Imbabura, se establecieron varios trapiches e ingenios azucareros (íbid, p. 25-26).

Cosecha de la caña

A lo largo de la historia nacional, los ingenios azucareros evolucionaron en extensión y tecnología, tanto así que el cultivo del azúcar tiene una participación importante en la economía del país; además, en los últimos años se ha convertido en una de las agroindustrias más importantes.

La trascendencia de este producto en la historia ecuatoriana, motivó al Gobierno Provincial del Guayas a promover la Ruta turística del azúcar. Su objetivo es fomentar el conocimiento de su historia, cultivo, cosecha, transporte y el proceso para transformar la caña en azúcar y otros derivados.

Este circuito turístico recorre hermosos paisajes y se compone de actividades culturales y de aventura; además, de diversos momentos para compartir, conocer y aprender las prácticas, rutinas, tradiciones y costumbres de los actores involucrados en el cultivo de la caña.

Para acceder a la ruta se puede acudir a diferentes puntos. En la Sierra, desde la provincia de Chimborazo, la ruta inicia en el cantón Bucay. En la Costa, existen dos entradas: desde la provincia de Los Ríos, al norte, se encuentra Jujan; y desde Guayaquil, por la vía Durán-Boliche, hacia el cantón Milagro.

Cañaveral

En Milagro se pueden visitar cultivos de caña de azúcar y piña. Además, acudir a los viveros donde encontrarán gran variedad de plantas ornamentales. Uno de ellos “Los jardines de Donoso Castro”, especializado en bonsáis (árboles enanos) y plantas ornamentales.

Más adelante se llega al cantón Naranjito. Aquí se ubica la finca agro turística “Trapiche Dulce Teresita”, donde se puede conocer y participar de la producción artesanal de la caña de azúcar y su transformación en aguardiente, panela y confites. También se puede visitar la hacienda “La Danesa” que tiene como atractivos principales sus plantaciones de cacao, actividades de aventura y cata de productos elaborados a base de cacao.

Derivados de la caña de azúcar
Jugo de caña

Al llegar al cantón Bucay, se visitan los trapiches de caña de azúcar y se participa de diversas actividades vinculadas al ecoturismo. Aquí destaca el Bosque húmedo “La Esperanza”, donde se realiza turismo de aventura, aviturismo, actividades como rafting y caminatas a tres hermosas cascadas: Mellizas (conjunto gemelo de cascadas de 45 y 60 metros de altura), Chorrera del Amor (cascada de 30 metros de altura), e Isabela (90 metros de altura).

El cantón Jujan recibirá a los viajeros con una exquisita fritada (plato típico hecho a base de carne de cerdo). Después de recorrer túneles naturales formados por frondosas y coloridas arboledas, se llega a los cantones Simón Bolívar y Marcelino Maridueña, ideales para visitar las diferentes haciendas y viviendas del sector, que tiene entre 100 y 80 años de antigüedad.

Recorrer la Ruta del azúcar toma un día. Se recomienda llevar ropa ligera y ropa de cambio, zapatos cómodos, gorra o sombrero, gafas, cámara fotográfica o tu celular con carga completa, repelente para mosquitos, agua, dinero para gastos personales y botiquín de primeros auxilios. Anímate a conocer la Ruta del azúcar, aprender su historia, participar de su cultivo y degustar de su sabor y derivados.

Referencias

Ávila, I. (2011). El Aguardiente de caña, procesos y tradición en el Valle de Yunguilla. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/3327/1/TESIS.pdf.

Discover CIT. (s.f). La ruta del azúcar, sabores que hacen turismo. Recuperado de: https://discovercit.com/index.php/2019/07/18/la-ruta-del-azucar-sabores-que-hacen-turismo/

Go Raymi. (S.f). La ruta del azúcar, Guayas. Recuperado de: https://www.goraymi.com/es-ec/guayas/rutas-culturales/ruta-azucar-guayas-a3cc18f4e

Rutas del Guayas. (S.f). La ruta del azúcar. Recuperado de: https://rutasdelguayas.com/rutas/azucar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *