Los secretos de la Chimba en Cayambe

Texto y foto: Daniela Reyes

Este fin de semana visité la Chimba, fue la primera vez que estuve en el lugar y se quedó para siempre en mi corazón; visitamos a Maritza Nepas quién con la alegría que le caracteriza nos recibió con los brazos abiertos, nos contó historias interesantes, su familia es muy especial, al despedirnos nos regalaron ¡un cucayo para toda la semana! Este lugar tan mágico del que te hablo se encuentra en la Parroquia de Olmedo, es una de sus 9 comunidades y es parte del el cantón Cayambe; La Chimba está ubicada en Pichincha, a 90 km de la ciudad de Quito, conformada mayoritariamente por el pueblo indígena Kichwa Kayambi representados por los vestigios que se encuentran en la zona y su trayectoria en estas tierras de más de un milenio.

La región cuenta con una riqueza paisajística en cada rincón, rodeado de montañas destacando el nevado Cayambe, el cerro Cusin, volcán Imbabura y la loma de Pucará; en la parte oriental el Parque Nacional Cayambe-Coca forma parte de los páramos. Este territorio ha sido cuna de grandes líderes como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, que fueron las principales representantes en la reivindicación de los derechos indígenas.

Al encontrarse en gran parte en el Parque Nacional Cayambe-Coca posee una extraordinaria variedad de flora y fauna, más de 100 especies de plantas endémicas, 106 especies de mamíferos, 395 especies de aves, 70 especies de reptiles, 116 especies de anfibios. Se destacan preparaciones gastronómicas como: cuy asado, colada de uchujacu, la chicha de jora, el champús, mote con hornado,  habas con choclo y queso; sin embargo, la elaboración de platos típicos se realiza en fechas especiales de la comunidad.

Los atractivos naturales que se encuentran en la comunidad La Chimba son:

  • Mirador del Nevado/Las Antenas, se encuentra a 18km del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, sobre los 4200 m.s.n.m; desde este punto se puede admirar la belleza del nevado Cayambe además el paisaje lleno de vegetación que poseen las comunidades de la parroquia Olmedo.
  • El Arenal del Nevado, se encuentra a 10km del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, lleva este nombre por la arena y los cristales de la nieve del Cayambe con la que está cubierta la superficie, desde este lugar se aprecia las grietas formadas por la erosión. Desde el Mirador del Nevado el recorrido toma una hora de caminata.
  • Termas de las Golondrinas, se encuentra a 12km del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, es una vertiente de aguas termales ubicada en la quebrada Sapupamba que proviene del nevado Cayambe. Se puede tomar un baño después de realizar una caminata por los senderos, las aguas pueden alcanzar una temperatura de 35°C y brindan propiedades medicinales.
  • Peñas de Guanes, se encuentra a 5km del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, entre Guayllabambilla y Guanes, es una formación rocosa asemejándose a la caída de acantilados, tiene 1½ km de largo y las alturas superan los 50 m. Se puede apreciar un bosque andino con vegetación apto para realizar escalada o camping. Para acceder al lugar se necesita de un guía especializado. 

Los atractivos arqueológicos son:

  • Churo Loma, se encuentra a 6km del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, ha sido utilizado como un observatorio astronómico y de adoración. Investigaciones comentan que este pucará ha sido utilizado como medio de comunicación a través de señales de humo o emisión de sonidos con tambores. Actualmente es un mirador para admirar Cayambe y en la noche es un punto privilegiado para observar los cosmos.  
  • Piedra de la Vida, se encuentra a 1 ½ km del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, en la casa comunal de La Chimba, se trata de un petroglifo que forma parte de la historia de la comunidad.

Los atractivos patrimoniales construidos son:

  • Casa de Hacienda La Chimba/Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, se encuentra a 1,5km del parque de Olmedo, su construcción es de estilorepublicano por la forma de sus ventanas rectas, la decoración con dentellones y el tímpano decorado. Al momento es un centro informativo de las reformas hechas por Tránsito Amaguaña y se realizan actividades culturales. 
  • Tola de Mama Tránsito Amaguaña, estructura en forma de tola que en cuyo interior reposan los restos de la líder indígena (1909-2009). Hace alusión al montículo de tierra que antiguamente se utilizaba para enterrar a sus muertos con todas sus pertenencias valiosas. Esta tola posee 7 paredes alineadas de acuerdo a las entradas y caídas del sol.
  • Escuela Vieja de La Chimba, se encuentra a 2km del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, es un ícono representativo de la educación para los indígenas, siendo un trabajo que realizó Dolores Cacuango en su constante lucha. El nombre con el que se formó la escuela fue “Medardo Ángel Silva”, como maestro José Amaguaña hermano de Tránsito Amaguaña.
  • Puente Viejo, se encuentra a 8km del Centro Intercultural Tránsito Amaguaña, atraviesa el río La Chimba y se han encontrado algunos objetos como evidencia de que existieron culturas de la época pre-colonial, entre lo que se ha encontrado están vasijas, artefactos de cerámicas y petroglifos como la “piedra de la vida”.

Fiestas en la comunidad La Chimba:

  • Conmemoración muerte Mama Tránsito Amaguaña: 10 de mayo.
  • Octavas de San Juan de La Chimba: 1ra semana de agosto.
  • La Virgen de Remedios: mes de septiembre.
  • Día de los difuntos: 02 de noviembre.
  • Kapak Raymi: 02 de diciembre.
  • Fiesta del Niño Jesús: 25 de diciembre. 

La accesibilidad a las comunidades de la parroquia Olmedo cuenta con calles adoquinadas y las vías alternas son empedradas o lastradas por lo que puede acceder cualquier vehículo. Para visitar los diferentes atractivos turísticos se recomienda utilizar camionetas de las cooperativas de cada comunidad o llevar un 4×4.

Para una mejor experiencia y seguridad es mejor ir acompañado por un guía de cada localidad, porque ellos te cuentan sus historias; así  los animas a cuidar su hogar. El recorrido por los diferentes lugares tomará un día entero.

¡Disfruta de esta gran aventura que La Chimba tiene para ti!

Fuente: https://issuu.com/utnuniversity/docs/ebook_atractivos_olmedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *