Mujeres que innovaron en el Turismo Ecuatoriano

Mujeres que innovaron en el Turismo Ecuatoriano

Por: Daniela Reyes & María Augusta Obando

¡Mujeres al poder del turismo!

Las mujeres que innovaron en el turismo son varias, pero en Ecuador las resaltamos a continuación porque es importante realzar su nombre y  su ardua labor en esta bonita área del turismo. Estas mujeres tienen el enfoque de innovar, puesto que, cada una tiene paradigmas diferentes, mismos que hacen surgir nuevas ideas en torno al turismo y a la contribución del cambio en Ecuador.

Te invitamos a conocer sobre las Mujeres que innovaron en el Turismo Ecuatoriano, rescatamos su trayectoria profesional y personal, así como su contribución al turismo ecuatoriano. ¡Te inspirarás!

Carla Ricaurte Quijano 

Docente y Decana de Posgrados en la carrera de Licenciatura en Turismo en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), es Miembro del grupo de Investigación Turismo Marino Costero, de Equality in Tourism, de la Editorial Panel of the journal Tourism Management Perspectives. ISSN: 2211-9736, y de la Editorial Board of the journal El Periplo Sustentable. ISSN 1870-9036, es editora Regional (South América) of the journal Tourism Planning and Development. En el año 2013 obtiene su Doctorado en Filosofía, en el PhD. Centre for Tourism Policy Studies, CENTOPS, en la Universidad de Brighton, Reino Unido; continuando con sus estudios en el 2001 se gradúa de Master en Estudios Socioeconómicos y Físicos del Turismo otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México; en 1998 adquiere su Licenciatura en Turismo, en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Ecuador.

Su trayectoria profesional es impresionante, fue Gerente General de Turidee Cía Ltda, Consultores en turismo y desarrollo (Ecuador).  Ha realizado 23 publicaciones; ha presentado 8 artículos de difusión. “Profesional destacada en investigación, consultoría y capacitación en políticas públicas, redes de gobernanza, descentralización, gestión local, y planificación turística en espacios costeros y urbanos. Intereses de investigación: turismo marino costero, políticas públicas nacionales y locales del turismo y temas de equidad, género y sexismo en la actividad turística. Uso de teorías de sistemas, complejidad, realismo crítico y métodos cualitativos de investigación social” ESPOL. Pueden encontrar mucha información sobre sus investigaciones y estudios en turismo en este link https://tinyurl.com/DraCarlaRicaurte

Luz Elena Coloma

Actual concejala de Quito con una larga trayectoria en el servicio público, desde su participación en el Municipio de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico Quito Turismo desempeñando el cargo de gerente general. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas con Máster en Descentralización y Desarrollo Local; ha aportado en proyectos que revalorizan la gestión pública eficiente e innovadora lo que le llevó a ganarse el reconocimiento como “Mujer del Año” por la Revista Hogar en el año 2013. Se ha sumado a causas como Women for Women que fomenta la igualdad de oportunidades laborales e igualdad de género.

Por su gran labor en la promoción turística de Quito fue condecorada por el Concejo Metropolitano de Quito como la colaboradora más destacada en el año 2015, homenaje muy merecido por su dirección que llevó a la ciudad de Quito a ser elegida como “Destino Líder en Sudamérica” en la ceremonia de los “World Travel Awards” en el 2013 y 2014.

Amparo Villalba

Diplomado en el Tecnológico de Monterrey, Procurement & Contract Service Manager, en Metropolitan Touring. Sus grandes habilidades de negociación la llevaron a ejercer la Gerencia de Investigación y Desarrollo encargándose de negociar con 300 proveedores a nivel nacional de diversas áreas como son Yates, Hosterías, Lodges, etc; consiguiendo excelentes resultados y condiciones eficientes para la empresa. Sin dejar atrás los más altos estándares de calidad creó nuevos paquetes turísticos siempre tomando en cuenta la rentabilidad social, ambiental y económica. Hizo viable la comunicación e información necesaria para la creación de los tarifarios nacionales e internacionales junto con los de los proveedores. Durante 11 años estuvo a cargo de la Jefatura de Operaciones coordinando el servicio entre Quito, Cuenca, Guayaquil y Riobamba. 

Estuvo a cargo de planificar, organizar, la asignación de recursos para la operación. Así como establecer sistemas de control y evaluación de programas; su grupo de trabajo contaba con 70 personas, logrando cumplir con éxito los objetivos de la empresa. Aquí pueden encontrar una mini entrevista por el día de la Mujer en el 2018 https://www.metropolitan-touring.com/international-womens-day-2018/

Elizabeth Carrión (Pakariñan)

Licenciada en Turismo con estudios especializados en Turismo Sostenible y Gestión en Turismo Comunitario. Impulsa y crea emprendimientos en redes para el fomento productivo, desarrollo de programas de intercambio con el sur del Ecuador. En conjunto con la Red de Turismo Comunitario Pakariñan. Mismo que inició en el 2003 pero legalmente se fundó en el 2005. Actualmente, trabaja con organizaciones comunitarias, asociaciones de turismo rural comunitario y cooperativas artesanales de comercio justo.

Uno de sus principales objetivos es potenciar las capacidades y habilidades de las mujeres rurales. De esta manera, para que incidan en la vida pública de territorios como gestoras de derechos; este planteamiento viene después de conocer las largas jornadas de trabajo no remunerado que destinan a la semana. Incluso se convierte en más horas que los hombres rurales, lo que les impide asumir roles de liderazgo e influir en sus comunidades. 

Con esta red también se busca invertir. Por ejemplo, en educación, acceso al agua, empoderamiento de la mujer, protección cultural y adaptación al cambio climático; valorando el esfuerzo y trabajo de las artesanas garantizando un pago justo. Todo este aporte a las comunidades del austro se puede evidenciar en las redes sociales y página web https://pakarinan.org/sobre-nosotros/

Nicole Bonilla (Wambra Viajera)

Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional; a través de relatos, videos y talleres inspira a otras personas a emprender su propio viaje saliendo de su zona de confort, como lo hizo ella a finales del 2017 que renunció a todo para darle la vuelta al mundo y que hoy en día conoce 3 continentes y más de 25 países. Esta decisión le llevó a crear su blog donde cuenta todas las experiencias en cada país que visita e incluso brinda coaching viajero para que las personas no se limiten a viajar 15 días de vacaciones.    

En su cuenta de Instagram dedica muchas publicaciones para que las personas aprendan a amarse a sí mismo y pierdan el miedo a emprender. En los meses de octubre y noviembre de cada año organiza viajes transformacionales a la India y actualmente lanzó un emprendimiento denominado Wambra retreats que se trata de una aventura compartiendo con mujeres a través de proyectos de turismo comunitario que permitirán conectarse con las raíces, las costumbres y tradiciones de Ecuador durante un fin de semana que brindará una transformación completa. Puedes visitar su blog aquí https://wambraviajera.com/blog/

Diana Carrasco

Ingeniera en Administración de Empresas Comercializadoras de Turismo. Sin duda, se caracteriza por ser una mujer apasionada por el color, formas y las texturas; maneja técnicas tradicionales y digitales. Cuenta con un blog donde comparte sus aventuras descubriendo nuevos destinos. Fundadora y gerente general de Quito Tour Bus y Best Trip Ecuador, muestra a la ciudad de Quito de una manera diferente desde un bus de dos pisos que recorre los rincones más emblemáticos de la capital, con algunas paradas repartidas en distintas zonas. Tuvo que acoplarse a las nuevas medidas de bioseguridad por la pandemia e implementar nuevos recorridos novedosos, por lo que lanzó un tour por las cúpulas y torres en Quito dejando ver una nueva cara de la ciudad. Te dejamos su blog https://blogviajeros.com/author/diana/

Lis Ramírez

Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas está cursando su maestría en Marketing e Promoção Turística en el Politécnico de Leiria en Portugal. El viajar y descubrir cosas nuevas es su pasión, como profesional en la rama turística, cuenta con experiencia en el área rural, comunitaria y startup. Es representante de Travolution en Ecuador, también promotora de espacios de networking entre actores del turismo por medio del grupo Emprende Turismo Ecuador, cuyo objetivo es generar aportes y soluciones en el sector. Posee una amplia experiencia en marketing turístico con enfoque en el área digital.

Ha realizado voluntariado en el Centro de Turismo Comunitario Shiripuno, para potenciar y fortalecer la economía interna de la comunidad, con diversas capacitaciones en el área de hotelera, turística y manipulación de alimentos, creación de rutas de alimentos y de productos sostenibles. Junto con Antony Lozada crearon la plataforma digital Quinti Travel basada en experiencias locales, cuyo objetivo es que los viajeros recorran y aporten en Ecuador de una manera diferente, lo hacen creando experiencias con los emprendedores locales, valorando su trabajo, aportando a su zona, sobre todo creando identidad. Actualmente ofrece el programa de becarios para capacitar a los estudiantes o profesionales de turismo en la utilización de nuevas herramientas de marketing digital, creación de rutas, trabajo remoto, investigación, redacción online. Puedes visitar su página aquí https://www.quintiec.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *