PASEO PROCESIONAL DEL CHAGRA – MACHACHI

En Ecuador existe una variedad de culturas indígenas, bellos paisajes volcánicos, arquitectura colonial, una inmensa selva tropical, gastronomía única; todas estas bondades se reúnen para ofrecer un punto de interés magnífico para los viajeros.

Al sur oeste de la provincia de Pichincha se encuentra el cantón Mejía, en donde se observan  los principales escenarios de 9 elevaciones como el Pasochoa, los Ilinizas, el Sincholagua, el Rumiñahui, el Corazón e incluso al imponente volcán Cotopaxi; por esta razón lo han denominado también “El Valle de los 9 Volcanes” sin dejar a un lado la presencia de aguas minerales, chacarería, haciendas, flora y fauna, productos agrícolas, ganadería de alta calidad, bellos atractivos turísticos y una impresionante gastronomía.

Machachi, al ser la capital de Mejía es la cuna central donde se celebra el “Paseo Procesional del Chagra”, puesto que se caracteriza por su economía agrícola y ganadera.

Paseo Procesional del Chagra

La presencia de jinetes con ponchos a rayas, sombreros de paño, zamarros forrados de piel de borrego, una bufanda y mujeres que lucen un faldón, blusa bordada, chal, collares y sombrero, logran identificar este tradicional paseo, mismo que da inicio con la salida del toro pregonero por la principal calle de Machachi, figura principal del desfile.

En este recorrido desfilan chicos y grandes sobre sus caballos, mostrando sus mejores atuendos acompañados de bandas de pueblo, grupos de danza, carros alegóricos, comparsas; lo cual da realce a este majestuoso desfile que sin duda representa las costumbres y tradiciones del pueblo.

Los visitantes se regocijan de cada uno de los saltos que los jinetes o “chagras” realizan, ya que disfrutan de las habilidades sobre los ejemplares en un ambiente semejante al establo de una hacienda compartiendo con los animales y paja recién cortada.

Al finalizar el paseo continúa la celebración con espectaculares corridas de toros populares para profesionales y aficionados por la cultura chacarera.

Historia del Paseo Procesional del Chagra

Inicia el mes de julio y al mismo tiempo, los habitantes del cantón Mejía se preparan para participar en la mayor celebración la cual tiene varias historias que relatan su origen.  

Algunos mencionan que es en agradecimiento al patrono de la ciudad de Machachi, el Señor de la Santa Escuela, quien habría impedido que la localidad se vea afectada por la erupción del volcán Cotopaxi en 1877, en consecuencia, los chagras se vistieron con su mejor trate para desfilar y organizar la tradicional corrida de toros. Además de la celebración de una misa al aire libre en honor al mismo patrono de Machachi. En efecto, se toma como veraz este relato, puesto que una de las más grandes erupciones del Cotopaxi ocurrió en ese año. Y fue así, como dos o tres años se repitió el paseo procesional en recuerdo a dicho acontecimiento. Posteriormente, Raíl Guarderas, fundador de la Asociación Cofradía del Chagra ACOCHA, fue quien indagó sobre la historia de estos sucesos e impulsó la continuación de esta tradición.  

Otros comentan que toros bravos se dispersaron por el páramo por donde ocurría la erupción del volcán, y a partir de ello los chagras se organizaron para juntarlos y llevarlos a las haciendas de donde salieron huyendo.

No obstante, unos de los motivos principales también es la cantonización de Mejía, en donde cada año se pretende exaltar al chagra, quien es agricultor y ganadero, el cual representa la vida en el campo           y la vida de un campesino.

Es así como se ha logrado consolidar el Paseo Procesional del Chagra, como un homenaje ante el orgullo e identidad del chagra. Considerando que gracias a ACOCHA, los participantes y observadores trabajan para integrar a las poblaciones locales y conservar la pureza del desfile.

Importante

  • Mejía es reconocido como “capital mundial del turismo ecuestre”,  debido a que en el año 2016 la Organización Mundial del Turismo Ecuestre lo declaró como “destino de turismo ecuestre” ya que los visitantes pueden cabalgar y disfrutar de majestuosos paisajes por lo que se han identificado 14 rutas con esta actividad, las cuales se desarrollan en Machachi, Aloasí, El Chaupi y Alóag.
  • En la tercera semana del mes de julio, la ciudad se prepara para desfilar y disfrutar de este evento donde cientos de chagras a caballos desfilan por las calles de la ciudad, exponiendo sus mejores atuendos y caballos para lucir antes los turistas nacionales y  extranjeros.
  • En el año 2018, el Paseo Procesional del Chagra fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, permitiéndole de esta manera reivindicar el valor de la cultura chagra en el país, y así fortalecer la identidad local, promoviendo los saberes culturales, la gastronomía, la vestimenta y la crianza de los caballos que forma parte de sus labores diarias y tradiciones en el campo y el páramo. (Ministerio de Turismo, 2019)
  • La Asociación Cofradía del Chagra ACOCHA, actualmente desarrolla eventos virtuales para mantener viva la cultura, por lo tanto de realizan actividades como corridas de burros, torneo de barriles, exaltación de la Chagra Linda, entre otras, donde solo los participantes pueden asistir.   

Referencias

Asociación de Municipios Ecuatorianos . (2019). El “Paseo Procesional del Chagra” toda una tradición vaquera andina. Obtenido de http://ame.gob.ec/paseo-procesional-del-chagra-toda-una-tradicion-vaquera-andina/

Caiza de la Cueva, F., & María, T. (2020). El chagra guardián del páramo. Reseña del paisaje cultural del chagra, Machachi, Ecuador. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/334/441

El Universo. (2019). Tradición del chagra, en paseo patrimonial de Machachi. Obtenido de https://www.eluniverso.com/noticias/2019/07/22/nota/7436790/tradicion-chagra-paseo-patrimonial/

Ministerio de Turismo. (2017). Mejía, destino de turismo ecuestre, invita a cabalgar y disfrutar de encantadores paisajes. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/mejia-destino-de-turismo-ecuestre-invita-a-cabalgar-y-disfrutar-de-encantadores-paisajes/

Ministerio de Turismo. (2019). Paseo del Chagra, un evento para conocer la cultura andina. Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/paseo-del-chagra-un-evento-para-conocer-la-cultura-andina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *