Pawkar Raymi, la Primera Fiesta del Calendario Andino

Por Dayana Andrade

Los grupos étnicos del Ecuador tienen diferentes formas de iniciar el año, es así que el 21 de marzo se celebra una fiesta ancestral de los pueblos andinos del norte del país que es conocida de algunas maneras como: Pawkar Raymi (fiestas del florecimiento), Sisa Pacha (época de florecimiento), Tumari Pukllay (juego ceremonial con agua y flores) y como el Año Nuevo indígena.

Pero aquí la pregunta es, ¿qué significa el Pawkar Raymi?

Es un término quichua que significa “muchos colores”. Este significado se debe a que, durante la fiesta se exhiben todos los productos que da la tierra, lo que hace que la celebración sea muy colorida.

Algunas personas desconocemos de esta hermosa tradición que está presente en nuestro bello país y es por eso que les mencionaré las seis cosas que el Ministerio de Cultura y Patrimonio expone sobre el Pawkar Raymi:

1.  Durante el Pawkar Raymi se celebra la madurez de las plantas, el punto exacto en el que ya pueden ofrecer sus frutos para ser consumidos

2.  Esta fiesta se celebra en varias comunidades andinas de la sierra norte, durante enero, febrero y marzo de cada año.

3.  El 21 de marzo la fiesta tiene un énfasis especial,  por tratarse del día que inicia el calendario andino.

4.  Los personajes importantes en esta celebración son Yaya Carnaval (hombre) y la Mama Shalva (mujer). Ellos son encargados de ir de casa en casa para invitar a todos a que asistan a la fiesta del Pawkar Raymi.

5.  Entre los instrumentos musicales que utilizan durante la celebración se encuentran el rondador, tambor, rondín, garrochas, pingullos.

6.  Una persona conocida como Yachag Taita (chaman) utiliza infusiones de siete plantas distintas, una por cada día de la semana: eucalipto, marco, santa maría, zorrillo, ciprés, pino y capulí; las cuales son sopladas en los rostros   y las espaldas de los asistentes para ahuyentar a los malos espíritus.

Todo esto suena hermoso, pero falta algo sumamente importante que es la gastronomía del Pawkar Raymi, que sin duda es una de las partes fundamentales de este maravilloso rito. Durante la ceremonia se desarrolla la “Pampa Mesa” que consiste en estirar muchos ponchos, chalinas y mantas en el suelo, después servir la comida que cada miembro de la comunidad o invitado llevó para compartir.

La comida más común que suelen llevar es el mote, papas con queso, choclo, arvejas y mellocos y para beber la chicha de jora.

Sin duda es una tradición mágica que permite festejar a la Pachamama dándole gracias por todos los frutos que nos ofrece todos los días. Esta costumbre es tan bonita que desde el más pequeño hasta la persona más sabia disfruta y esperamos con ansias para volver a vivir la experiencia que el Pawkar Raymi nos ofrece con sus rituales.

Fuente:
https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/once-cosas-que-deberias-conocer-sobre-el-pawcar-raymi/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ndo%20se%20celebra%3F,o%20’fuego%20nuevo‘)

Foto:
https://advantage-travel-ecuador.com/wp-content/uploads/2018/06/intipresidentedox.jpg

2 comentarios en “Pawkar Raymi, la Primera Fiesta del Calendario Andino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *