Polylepis Lodge

Polylepis Lodge y la Leyenda de Kurupí

Texto: Maritza Nepas, foto Polylepis Lodge

Una historia de Amor, en el Bosque de Polylepis

Polylepis Logde, es un hotel ubicado en los páramos del cantón el Ángel, perteneciente a la provincia del Carchi, un lugar mágico donde se pude apreciar un paisaje maravilloso lejos del ruido de la ciudad. Para los amantes de la naturaleza y quienes disfrutan de caminatas, explorar las montañas, admirar arroyos, estanques y cascadas; Polylepis Lodge es el lugar ideal para vivir una acogedora experiencia.

La caminata de las 8 de la noche con antorchas

Después de la cena los viajeros se preparan para hacer esta caminata nocturna, a cada persona se le entrega una antorcha encendida (una vela en una botella), se sigue un sendero, en el trayecto si tenemos suerte de que esté despejado, se puede apreciar el cielo estrellado; en las noches de luna llena, se la percibe muy, muy cerca. Al llegar al destino final uno de los guías empieza a relatar esta mágica leyenda del “El Kurupi”

Cuenta la leyenda que  hace 500 años el bosque de polylepis tenía una extensión de 60 hectáreas, en la orilla del mismo se encontraba una comunidad  llamada Siguillasinga. Ahí vivía una hermosa indígena llamada Ishuaquinua (vida triste), a los 17 años fue separada de su familia para ser la  esposa del Cacique. Ella se volvió muy déspota, orgullosa y sin sentimientos. Un día entró al bosque milenario de polylepis donde habitaba el Kurupí  el cuidador del mágico lugar, un duendecito; él se quedó prendido de la belleza de Ishuaquinua, pero como no podía tenerla, para perdonarle la vida le pidió ojos y corazones humanos. Le dio un plazo de tres lunas (tres meses), el cual ella no cumplió. El Kurupí indignado secuestró y mató a la madre de Ishuaquinua, pero ella no derramo ninguna lágrima por su mamá. El duende siguió matando a su familia; acabó con la comida de la comunidad, pero Ishuaquinua no mostró sufrimiento. A tan solo 3 días de su boda, el cacique la comunidad se da cuenta que por culpa de ella estaban padeciendo de hambre y la desterraron de por vida al bosque; el Kurupi aprovechó y la convirtió en árbol para tenerla siempre a su lado.

En Polylepis Lodge se pude apreciar   a los dos árboles arboles de diferente especie un puma maki con un polylepis abrazados. Se dice que es un amor eterno, en las noches se escucha los lamentos de lo que no lloró en vida. La leyenda dice también que la persona que se hospede en este lugar o escucho esta leyenda va  soñar tres sueños; el primero es a partir de las 2:00  de la mañana, cuando estén descansando  va a sentir de lado izquierdo un frio es porque el Kurupí está a su lado; el siguiente a las 3h30 de la mañana, cuando sueñan que están en un edificio alto, van a necesitar el baño, miran hacia arriba y encuentran al Kurupí les va preguntar la hora y les va empujar desde lo más alto pero no llegan a estrellarse. El último sueño es alas 5h30 cuando el  sol ya aparece el sol, el Kurupi ya quiere salir de la habitación, cuando está en la puerta no quiere ir solo, ahí es donde van a sentir un frío en las piernas pero no se van a despertar en la cama sino en el polylepis más cercano o en la puerta del a habitación.

Para vivir más de esta bonita experiencia ven y visita este mágico lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *