Paochoa

Razones para visitar el Refugio de vida silvestre Pasochoa

Por: Andrés Flores

𝟏. 𝐄𝐥 𝐛𝐨𝐬𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧𝐨 𝐡𝐮́𝐦𝐞𝐝𝐨 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐦𝐚́𝐬 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐚 𝐐𝐮𝐢𝐭𝐨: Uno de los pocos lugares, tal vez el único que conserva su bosque montano húmedo, sea verano o sea invierno siempre se mantiene húmedo. Por unas plantas, los famosos Cuicunos que permiten almacenar agua en sus tallos todo el invierno y se abastecen en el verano. Así mismo, no será el único ecosistema que tiene la reserva pues en la parte alta ya se convierte en páramo, así que podrás disfrutar ambos.

𝟐. 𝐒𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥𝐞𝐬: Existen circuitos de media hora, una o dos horas para grandes y pequeños.

𝟑. 𝐆𝐫𝐚𝐧 𝐕𝐚𝐫𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐅𝐚𝐮𝐧𝐚: Zorrillos, musarañas, zarigüeyas, conejos, el lobo de paramo, cuatro tipos de murciélago, y sobre todo 112 especies de aves, las más conocidas el colibrí cola cintillo, el pájaro carpintero y demás hermosas especies que puedes aventurarte a descubrir y fotografiar.

𝟒. 𝐙𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐦𝐩𝐢𝐧𝐠 𝐲 𝐩𝐢𝐜𝐧𝐢𝐜: La Reserva cuenta con todos los servicios para que puedas acampar con tus amigos y familia. Encontrarás un parqueadero, y servicios higiénicos en cada etapa.

𝟓. 𝐏𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐚𝐧𝐝𝐢𝐧𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐞𝐬𝐜𝐚𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧̃𝐚 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝟒.𝟐𝟎𝟎 𝐦.𝐬.𝐦. :Tienes a tu disposición y dependiendo de tu nivel, tres cumbres, del volcán Pasochoa. La primera a la cual no necesitas ningún equipo, se puede llegar en auto o una caminata de cuatro horas. La segunda cumbre se necesita ya un equipo de escalada y se encuentra a aproximadamente una hora y media de la primera cumbre. Y por último, la cumbre de los 4.200 se encuentra a una hora aproximadamente. Desde este punto, según los aventureros verás al majestuoso Cotopaxi, como si fuera tu vecino.

Foto: MAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *